Guía para afrontar el duelo en tiempos del COVID-19

Un conjunto de psicólogas, trabajadoras sociales, enfermeras y terapeutas ha elaborado una guía con consejos para sobrellevar el duelo en situación de crisis por Coronavirus

28/03/2020

Las limitaciones necesarias para evitar los contagios de Coronavirus incluyen momentos especialmente dolorosos en torno al fallecimiento, tanto en torno a los habituales rituales sociales y religiosos como al propio proceso de duelo.

Todos somos conscientes de la importancia de cumplir las normas para evitar que esta pandemia sea cada vez más grave. Pero este hecho no implica sentir un profundo dolor ante la imposibilidad de despedirse definitivamente de un ser querido. Asimismo, el no poder compartir esos momentos dolorosos con personas y familiares, o de sentirse acompañado, comprendido o consolado como lo haríamos en una situación normal, ha generado en numerosas personas un singular estado psicológico.

Un grupo de psicólogas (entre ellas Gloria Plaza, de Arnedo), terapeutas especializadas en pérdidas y duelo, enfermeras y trabajadoras sociales de todo el país han creado una guía para tratar de paliar ese dolor, proporcionando herramientas para estas situaciones. Así, la guía contempla pautas para afrontar la pérdida de un ser querido en situación de aislamiento, dirigidas al autocuidado y otras pensadas para aquellos que quieran acompañar a estas personas en duelo en tiempos del COVID-19. Igualmente, se hace hincapié en los menores y personas con discapacidad, así como en los adolescentes o en las embarazadas.

Pero además de proporcionar instrumentos psicológicos frente al duelo, esta guía también incluye medidas dirigidas a aquellas personas que afrontan el final de un ser querido que aún se encuentra en cuidados paliativos u hospitalizado y otras encaminadas a los profesionales en atención a pacientes en situación de gravedad y/o por Coronavirus.

Se trata de una herramienta que permitirá ayudar a sobrellevar estos momentos tan difíciles, ofreciendo formas distintas para compartir y expresar el dolor, permitiendo honrar la memoria de nuestros seres queridos en esta situación de confinamiento.

Si quieres descargártela,puedes hacerlo aquí.

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…