Cuatro nuevas medidas para contener la pandemia en Arnedo

La Consejera de Salud, Sara Alba, ha comparecido esta mañana junto al alcalde de Arnedo, Javier García, para explicar nuevas acciones para intentar frenar los contagios en la localidad

18/11/2020

Arnedo verá reforzadas las medidas de contención de la pandemia, tal como ha anunciado esta mañana la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, junto al Alcalde de la localidad, Javier García, quien ha pedido el confinamiento voluntario a los arnedanos.

Con el objetivo de que Arnedo reduzca el número de contagios y puedan hacer frente a las cifras con más garantías, desde el Ejecutivo Regional han manifestado la necesidad de evitar ciertas situaciones que han conocido a través de los equipos de rastreo, como vecinos que van a los bares de otro municipio, grupos de jóvenes y no tan jóvenes que se encierran en las bajeras hasta la madrugada, además de reuniones de familiares y amigos en grupos de más de 6 personas, sin mantener la distancia de seguridad ni llevar mascarilla.

Las cuatro acciones que se van a implementar consisten en:

  • Intensificar la detección de casos con una campaña de cribado dirigido a los tramos de 16 a 34 y de 50 a 64 años, por la excepcional situación epidemiológica que atraviesa la ciudad y con el objetivo de detectar al mayor número de asintomáticos posible.
  • Poner en marcha un equipo de rastreadores puerta a puerta, con personal formado, comprobará puerta a puerta que los aislamientos se ejercen con eficacia y ayudará a las familias en labores de logística y asesoramiento para garantizar que tengan adecuadamente cubiertas sus necesidades básicas.
  • Poner habitaciones individuales a disposición de las personas afectadas por COVID-19 (las denominadas arcas de Noé) que encuentren dificultades para desarrollar con eficacia el aislamiento en sus domicilios.
  • Realizar un refuerzo extraordinario, a través de efectivos de Guardia Civil, para el control del cumplimiento de las normas en vía pública, locales y huertas, para lo cual harán la correspondiente petición a la Delegación del gobierno

Alba ha incidido en la importancia de ser responsables y cumplir con las normas para evitar tirar por la borda los esfuerzos de los ciudadanos que cumplen y ven restringidas muchas de sus actividades por ello, agradeciendo esta actitud de los ‘arnedanos y arnedanas de bien’ y animándoles a que sigan haciéndolo. Igualmente ha asegurado que seguirán actuando para contener la pandemia pero que, para que haya efectividad, los ciudadanos deben poner de su parte y cumplir.

Desde el Gobierno de La Rioja aseguran que nuestra región es una de las Comunidades Autónomas que más presión hospitalaria soporta de todo el país y el 40% de las personas que entran en la UCI en La Rioja son de La Rioja Baja.

Por ello desde el Ejecutivo Riojano aseguran que se deben mantener las medidas y es fundamental no relajarse además de continuar cumpliendo para garantizar el acceso a todas las prestaciones del sistema de salud en las mejores condiciones. Igualmente, no parece que residencias de personas mayores, colegios o lugares concretos sean foco del contagio que se está dando; sí lo son reuniones sociales y familiares donde no se respetan las medidas higiénico-sanitarias.

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha hecho de nuevo un llamamiento a la ciudadanía porque hay muchas vidas en juego. Igualmente ha coincidido con la Consejera en explicar que dentro de 10 días, el Consejo de Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento, deberá tomar medidas drásticas para conseguir doblegar la curva si toda esta batería de medidas no funciona. En este sentido Sara Alba ha aclarado que el confinamiento domiciliario puede estar sobre la mesa junto al resto de medidas más restrictivas, asegurando que todas son posibles para frenar los contagios.

García ha asegurado que hay que tomárselo en serio y cumplir las normas, por lo que ruega “encarecidamente a los 15.000 soldados de nuestro ejército” que no salgan de casa. Un confinamiento voluntario que permita ir al trabajo y al colegio, cumplir con las obligaciones y salir solo para lo imprescindible. El alcalde ha apelado a la visión global y la responsabilidad comunitaria para que la presión hospitalaria baje. También ha aclarado que solamente podremos hacer frente a la situación económica con salud.

La consejera de Salud ha reconocido al alcalde de Arnedo y todo el equipo del consistorio “el incansable e infatigable esfuerzo que están haciendo por contener la pandemia en esta localidad”. También ha dado las gracias al equipo sanitario de esta Zona Básica, tanto del Centro de Salud como de la Fundación Hospital de Calahorra porque, según ha destacado: “Está volcado al máximo en atender a todos los pacientes, tanto a los de coronavirus como a los que sufren otras patologías”. Sara Alba se ha desplazado, precisamente también junto al alcalde, a las instalaciones del centro sanitario de la localidad para transmitir en persona a sus trabajadores dicho agradecimiento.

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…