Origen del nombre 'Arnedo'

María Ángeles Herrero nos explica las diferentes teorías sobre el origen del nombre de la ciudad del calzado, Arnedo, en un recorrido que Arnedo Hoy acompaña con imágenes de la ciudad

13/8/2019

Texo: María Ángeles Herrero

Estos perfiles resultan entrañables cuando paseamos por nuestro entorno o nos acercamos a nuestra ciudad, a nuestro pueblo. Es un paisaje que se ilumina al atardecer en brillantes rojos que contrastan con el intenso azul del cielo. Se nos llena el corazón cada vez que lo pronunciamos: Arnedo… pero, el territorio que hoy llamamos así no siempre tuvo ese nombre.

Es un enclave fértil, protegido por los montes circundantes y ha estado habitado, como mínimo, desde el Neolítico —en 1960 se hallaron varios fondos de cabaña con restos líticos en San Pedro Mártir—, aunque los vestigios más antiguos —de los siglos VI-III a.C. — y próximos al actual núcleo urbano, son celtíberos.

Los romanos dieron este nombre a los pueblos de carácter céltico, que vivían en la parte nororiental de la Meseta y la margen derecha del valle medio del Ebro; con los que entraron en contacto a finales del siglo III, a. C., momento en que resulta completamente arrasado el poblado de San Miguel.

Bajo la denominación de celtíberos se engloban diferentes grupos étnicos como arévacos, pelendones, titos, belos, lusones berones o vascones. Lo que hoy es Arnedo estaría situado, aproximadamente, en el vértice de los territorios que ocupaban pelendones (en la sierra), berones (hacia Logroño) y vascones (Calahorra).

Desconocemos el nombre del núcleo urbano que ocupó el cerro de San Miguel.

Algunas teorías dicen que se denominó Sadacia o Sydacia: así lo dice el padre Anguiano en su obra Compendio Historial de la provincia de La Rioja escrita en el año 1704: “Con todo esto tengo para mí por seguro, que dichos Santos Mártyres padecieron en la ciudad de Arnedo, llamada entonces Sadacia o Sydacia, como los pueblos de su Valle, Sydacios o Sadacios, cuyo nombre (aunque con breve corrupción) conserva el Río que le atraviesa a lo largo, que se llama Cydacos; o porque él dio nombre a la Ciudad, o porque ella se lo dio a él…”

Felipe Abad León en su libro La ruta del Cidacos consideraba la palabra Sidacia y Sidacos prerromana, no obstante, según Guillermo Rittwagen, periodista de origen malagueño que investigó sobre La Rioja y la etimología de muchas denominaciones de la zona; el nombre Cidacos (y por tanto sus variantes Sidacos, Sidacia), provendría de la suma de dos palabras árabes: Cid que significa Señor y Akos que significa “arcos o vueltas, zig-zag, meandros… Así, Cidacos, vendría a significar señor río de las vueltas, de los meandros”.

Dos orígenes muy alejados en procedencia y tiempo. Por el momento, como el padre Mateo Anguiano no señala sus fuentes y no se ha encontrado moneda, cerámica o documento histórico que lo demuestre, no podemos asegurar que tal nombre se le diera al territorio que hoy es nuestra casa, pero ¿quién sabe?

Desde la llegada de los romanos a la zona y la destrucción del poblado celtíbero, el territorio quedó deshabitado durante cientos de años, hasta el final de la Antigüedad. Tras ese vacío histórico, y con la llegada de los musulmanes, aparecen diferentes denominaciones para el pequeño núcleo urbano en crecimiento alrededor del castillo. En códigos árabes se le denomina Arnit en los años 842, 913 y 920. En la escritura “Donatio in Noceta”, se lee Arneto en el 928 y, de nuevo, en una crónica árabe, se escribió Arneyt hacia el año 976.

Para finales del siglo X, Arnedo ya es cristiano a partir de esta fecha, se alternan en los documentos las denominaciones Areneta, Arneto, Areneto y Arnedo hasta que, a partir de 1223, esta última desplaza a las demás y así continúa hasta la actualidad. Es curioso mencionar que en varios documentos se dice Arneti para referirse al valle y no a la población.

¿Pero cuál es el origen del nombre Arnedo?

La teoría más ampliamente aceptada es que su actual denominación deriva etimológicamente del término latino «arenetum», que viene a significar «lugar de arena», y hace referencia a la plataforma arenosa sobre la que se asienta la ciudad.

Una teoría más sentimental es la de Fray Gregorio Argaiz, “De esta ciudad (Arnedo) –dice- he tenido por opinión que la fundaron y dieron principio soldados romanos de la provincia de la Toscana, moradores de las riberas de ARNO, río que fertiliza los Campos de la Toscana… y por el nombre del río ARNO darían los arnates el suyo al río que hoy dicen Cidacos, llamándole Arnetum, por ser menor en las aguas y el río se lo daría a la población, como vemos que del río Ibero se llamaron Iberones los de la tierra de Logroño hasta Calahorra y después Berones…”

Posteriormente, según este mismo historiador, el río perdió este nombre pasando a una de sus poblaciones, la actual Arnedo, en la mitad de su curso.

No obstante, hay otras opiniones al respecto que alejan el origen del nombre del latín-romance. Fernando Fernández de Bobadilla en Apuntes para la historia de Arnedo, recoge la opinión de Menéndez Pidal, según la cual, el nombre Arnedo deriva de una voz vasca, híbrida con romance, de la segunda época de romanización.

Y no es el único que opina que el vasco tiene algo que ver. Hay voces que designan Arno como una raíz de origen vasco que designaría un lugar con viñedos. Es una posibilidad puesto que los vascones anduvieron por la zona, aguas abajo del río.

A propósito de esta última opinión cabe destacar que, en las mismas fechas en que comienza a aparecer la denominación Arneto en la documentación, aparecen también las menciones más antiguas que tenemos sobre viñedos en nuestra ciudad y que son: el testamento otorgado el 6 de Febrero del 928 por el presbítero Lope y su madre Íñíga, en el que se incluye un huerto, una viña y una pieza colindantes con el río Noceta; y la anexión del Monasterio de San Miguel de Arnedo, en 1068, al de San Prudencio de Monte Laturce, donde se nombran, entre las pertenencias, viñas. También hay noticias de compraventa de viñedos que se remontan a comienzos del siglo XIV.

En fin, aquí queda reflejada la información que he podido reunir con respecto al origen de los nombres que se mencionan en la documentación, referidos a Arnedo a lo largo de su historia.

¿Cuál creéis que es el verdadero? ¿Podría ser otro todavía por descubrir?

 

Aquí finalizamos.  Cada uno se quede con aquello que mejor le parezca.

 

 

 

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…