Incertidumbre y espíritu de lucha. Así viven los arnedanos el confinamiento por el Coronavirus

Varios ciudadanos de Arnedo nos cuentan su día a día en el Estado de Alarma

21/03/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace una semana la instauración del Estado de Alarma en nuestro país. Desde entonces, numerosos cambios, rectificaciones, restricciones, indicaciones y pautas han ido modelando nuestro día a día. La conciliación, la adaptación del entorno laboral, la suspensión de actividades económicas o las acciones solidarias y festivas desde balcones y ventanas han ido ocupando las horas en unos momentos en los que la responsabilidad social nos llama: debemos quedarnos en casa.

Arnedo Hoy ha tenido la oportunidad de hablar con varios arnedanos sobre sus particulares situaciones y vivencias. A través de distintos prismas, la preocupación y la incertidumbre son elementos comunes a todos los testimonios, aunque también coinciden en la necesidad de aprovechar el tiempo para estar en familia y hacer cosas que en nuestro día a día no hacemos por falta de tiempo.

Rosi, por ejemplo, enfermera de la Fundación Hospital de Calahorra, asegura que “en general es algo bastante estresante, como una película futurista”. A nivel profesional, nos habla del ambiente en el Hospital, que es “hostil, desordenado. Para cuando te aprendes el protocolo, lo cambian y tienes que aprenderte uno nuevo, la situación es desbordante”.

Ana Belén, que también trabaja en la Fundación Hospital de Calahorra, en este caso en Urgencias, coincide en estas sensaciones y afirma que “la situación se vive con una normalidad enrarecida, el material no sobra, por lo que hay que andar cuidándolo mucho”, aunque también añade que realizan su trabajo “con todo el cariño hacia las personas que llegan, a veces, bastante asustadas”. En este sentido, Rosi nos cuenta que su mayor miedo es contagiar a sus pacientes, en todos los casos inmunodeprimidos y crónicos, y que esa presión no se lleva con paciencia.

Cada tarde, a las 20:00 horas, los balcones y ventanas de Arnedo se llenan de personas que apoyan con sus aplausos la labor de los profesionales que velan por nosotros estos días, especialmente los que se dedican al ámbito sanitario. Esta acción solidaria y social está muy valorada por los homenajeados, que nos dicen que “lo más bonito es el apoyo de la gente, los mensajes de ánimo y la buena disposición de tu entorno”. Es en este caso en el que Bea, también enfermera del Hospital de Calahorra, aunque en situación de baja por maternidad, asegura que todo esto hace que tenga un poco de rabia y sentimientos contradictorios porque le gustaría poder ayudar a sus compañeros, “que además están doblando turnos y encima no les falta la sonrisa o el buen humor, pero es una situación muy complicada, porque cuando llegan a casa tienen que tener mucha precaución con los suyos, que son los que más apoyo les dan tras la batalla”. Rosi ensalza también el “compañerismo y el apoyo entre los trabajadores del Hospital, en esta situación que nos está aportando una gran fortaleza emocional y una importante formación profesional”.

Hay otros arnedanos, como Juanjo, que viven su situación laboral de manera muy distinta. Él trabaja en el sector del calzado y acude a su puesto todos los días, por lo que la sensación de encierro disminuye. Las medidas de seguridad han cambiado las rutinas laborales, pero afirma que la incertidumbre es lo que peor llevan. Sara, por su parte, ha empezado a trabajar desde casa y ha tenido que modificar también su jornada para adaptarla a esta nueva situación, intentando no distraerse y lidiando con estar sola cuando en su puesto de trabajo se relacionaba más a menudo con sus compañeros. Otros ciudadanos, algunos de ellos estudiantes, aseguran que no saben muy bien cómo va a continuar el curso o hasta qué punto realizar las tareas en casa o estudiar los temas será efectivo.

Los hogares se han visto abocados a una situación excepcional de conciliación en la que las medidas adoptadas por el Gobierno Central junto a las opciones planteadas por cada empresa, están encaminadas a facilitar esta circunstancia. A pesar de ello, muchas son las veces en las que los abuelos son un eslabón fundamental. Rosi, por ejemplo, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento a todos ellos porque “siempre están dispuestos a ayudarnos a conciliar y que ahora mismo los hemos tenido que confinar en sus casas. Ahora mismo muchos tienen miedo y durante estos días estarán especialmente aburridos. Pero se merecen nuestro particular homenaje porque siempre están ahí”. Otra arnedana, trabajadora en una oficina a la que continúa acudiendo todos los días, asegura que puede conciliar gracias a sus padres y sus suegros “que se quedan con los niños por las mañanas mientras que mi marido y yo trabajamos”. Es el caso de muchas familias en las que además tienen que lidiar con un sentimiento de culpabilidad e incertidumbre.

Todo esto se une a la imposibilidad de socializar como hasta ahora lo hacíamos. Las calles están prácticamente vacías y el momento de hablar con otras personas y compartir vivencias se traslada a los balcones, a las videoconferencias y a las llamadas telefónicas. Como dice Bea, “tenemos suerte porque ahora mismo la tecnología nos permite vernos y hablar a la vez”, algo que muchos valoran, como Mónica, que tiene un hijo de 3 años que no entiende por qué no pueden salir a la calle. Ella siempre intenta hacerle comprender, a pesar de echar de menos lo mismo que él, siempre consciente de que se quedaría en casa “el tiempo que fuera necesario, todo sea para evitar la propagación del virus y frenar el número de muertes”. Otros, nos hablan de lo “triste y parado que está todo en el pueblo, en un ambiente gris” que no sabemos cuánto durará. Y es que somo seres sociales y, además, en Arnedo, este fin de semana se estarían celebrando las fiestas de San José. Los ciudadanos con los que hemos hablado coinciden en que las echarán de menos, pero la misión que tenemos entre manos es mucho más importante y necesaria.

Es esencial que cumplamos con nuestro deber, es vital que nos quedamos en casa: VITAL. Porque quedarnos en casa permite la VIDA.

Desde Arnedo Hoy agradecemos a todos los que han invertido parte de su tiempo en la realización de este reportaje.

GRACIAS por compartir vuestras vivencias con nosotros y con el resto de nuestros lectores. Para ellos, han querido dejar mensajes de optimismo, esperanza y fuerza para estos días y los venideros, para que entre todos superemos esa crisis con unidad, valentía y responsabilidad social.

“Ya que tenemos mucho tiempo para disfrutar en familia, hagámoslo. Disfrutemos de nuestros vecinos, que ahora nos conocemos quizá más, desde balcones y ventanas. Aprovechemos ese tiempo para hacer cosas que en nuestro día a día no nos permite”

“Parecía que esto no iba a ser para tanto... pero lo es. Así que, a seguir las normas, a esperar y a ser pacientes. Sé que no es fácil porque lo siguiente va a ser una catástrofe económica. Pero lo superaremos. Todos juntos tendremos que luchar para volver a construir lo que teníamos. Creo que aunque en el día a día no lo demostramos la humanidad, la mayoría somos generosos y lucharemos juntos”

“Tomémonos tiempo para nosotros mismos, para reflexionar, mantengamos la calma. Hagamos las cosas que no hacíamos por falta de tiempo”

“Mantengamos los ánimos arriba, aprovechemos a hacer todo lo que podamos con nuestros hijos, con nuestras familias. Cuando salgamos de ésta los abrazos no van a ser iguales, los vamos a apreciar mucho más”

“Quiero trasladar un mensaje de unión, de disfrutar de la familia en casa, de los hijos, de los vecinos y lo más importante: que todos estemos unidos. Sí se puede superar, pero tenemos que remar todos hacia el mismo sentido, desde la calma y la tranquilidad”

“Pronto volveremos a la normalidad y probablemente nuestro modo de pensar y actuar cambie para mejor, ya que esto está sacando lo mejor de los seres humanos”

“Tenemos que hacer este esfuerzo, porque es muy importante. Toca esperar y todos podemos hacer ese pequeño gesto de quedarnos en casa por el bien de los demás”

“Lo vamos a conseguir, es un trabajo en equipo; tenemos una responsabilidad social con los ciudadanos. Va a salir bien cueste lo que cueste, luego ni nos acordaremos de las dificultades. A por todas porque PODEMOS CON ELLO”

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…