Cultura y Patrimonio de Arnedo, entre la programación de la Universidad San Jorge

Esta mañana se ha dado por concluida la programación de cursos de verano de la Universidad San Jorge de Zaragoza que han realizado en la ciudad del calzado

12/7/2019

Desde el pasado lunes y hasta hoy, viernes, se ha desarrollado en Arnedo una programación cultural y formativa que ha llegado de la mano de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Al acto de clausura han asistido el alcalde Javier García, la concejal de Cultura, María Jesús Zapata, y en representación de la Universidad San Jorge, Raúl Millán y Berta Sáez.

 

 

Durante toda la semana, en un aula móvil situada en la Plaza de España, se han desarrollado cursos sobre producción audiovisual, diseño de videojuegos y técnicas de primeros auxilios. Pero además de estas actividades, la Universidad San Jorge guardó un espacio para el ámbito local, y se han desarrollado tres mesas redondas moderadas por medios de comunicación locales y regionales y un programa de radio emitido y organizado por Radio Arnedo Cadena SER.

 

 

Esta mañana se ha procedido a la entrega oficial de los diplomas acreditativos de dichos cursos formativos a los alumnos que han participado en ellos, una iniciativa que esperan pueda repetirse en los próximos años.

 

 

 

 

Una de las mesas redondas fue moderada por este medio, Arnedo Hoy, en concreto la referida a Cultura y Patrimonio de Arnedo. Un debate en el que participaron María Jesús Zapata, Concejal de Cultura, Nuevas Tecnologías y Patrimonio; Minerva Sáenz, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, y profesora de la Universidad de La Rioja; Eva Abad, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, profesora y guía turística de las Cuevas de los Cien Pilares; y José Ángel Lalinde, guía turístico de los entresijos del patrimonio religioso de Arnedo y durante 26 años fue el director del Colegio La Estación.

 

 

Durante la hora y cuarto que duró esta mesa redonda, se pusieron sobre la mesa varios e interesantes temas en relación con el patrimonio y la cultura de Arnedo, como la escasa financiación que, en ocasiones, sufre esta materia a nivel nacional, las diferencias entre patrimonio civil y religioso, entre el antiguo y el moderno, o el papel esencial que juegan el turismo y el relato en la percepción del ciudadano. Pero si en algo coincidieron todos los ponentes fue en la necesidad de seguir luchando por mantener y proteger el patrimonio y la historia de Arnedo, concienciar a la población sobre los tesoros que alberga y mostrarles hasta qué punto la ciudad del calzado tiene una interesante y original historia que merece la pena ser contada. Otro de los puntos importantes de la mesa redonda fue la urgencia de continuar educando a los más pequeños en cuanto a patrimonio se refiere, y hacerles partícipes de cuanto nos precede, pues ellos son el futuro y quienes deberán cuidar y velar por nuestra cultura y patrimonio. Una interesante mesa redonda que podréis ver al completo en nuestro canal de youtube.

 

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…