Puri Ruiz, una enfermera arnedana en el núcleo riojano del Coronavirus

"A veces incluso canto a mis pacientes, sobre todo a los más mayores, porque aunque sonrío, al llevar mascarilla no sé si son capaces de interpretar la expresión solamente a través de los ojos"

31/03/2020

1.810 casos confirmados de COVID-19, 77 más que ayer. Del total de casos confirmados, 575 han requerido hospitalización y, de ellos, 51 han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta es la situación actual en La Rioja a causa del Coronavirus. Una pandemia que se lucha cada día desde las trincheras hospitalarias de nuestro país.

 

En Logroño, en el Hospital San Pedro, dan buena cuenta de ello. Hoy hemos querido hablar con Puri Ruiz, una arnedana, enfermera de profesión, que trabaja cada día en la planta de infecciosos y que conoce de primera mano el día a día de esta enfermedad.

  • En primer lugar, queremos darte las gracias por atender las preguntas de Arnedo Hoy. La situación generada por el Coronavirus COVID-19 ha sufrido muchos cambios a lo largo de estas últimas dos o tres semanas. ¿Cuándo empezasteis a notar en el Hospital que este tema era más grave de lo que en principio se preveía?

Yo creo que el punto de inflexión fue Italia, al estar más cerca que China, y pensé que, siendo un país tan parecido y conectado a España, esto iba a ser mucho más grave de lo que parecía. Además, como se transmitía la enfermedad sin síntomas, todos los viajes y los intercambios que se hicieron esos días fueron un factor clave. Eran muchos los nexos, el idioma era parecido, es un destino muy elegido por los españoles.. Desde el contagio de Haro en el Hospital San Pedro ya empezamos a notar todo el movimiento que suponía tener a enfermos de Coronavirus. Fue entonces cuando empezamos a reubicar y a ocupar cada una de las camas que se iban quedando libres directamente para el COVID-19; reorganizar para poder dar cabida a esta situación y a sus enfermos. Los altos cargos del Hospital supongo que también lo vieron venir, así empezamos a organizarnos tras los focos de Haro y Vitoria.

  • Los cambios han sido constantes en vuestro ámbito de trabajo y, en algunos casos, de un día para otro. ¿Qué ha sido lo más duro de todo este proceso de adaptación?

En la forma de trabajo, tuvimos que reforzar plantilla. Es complejo tener gente nueva que no está habituada a esa planta, explicarles constantemente todas las medidas que debe tomar para protegerse y proteger a los demás. Otra cosa complicada es que, aunque llegamos a organizarnos, las primeras semanas fueron difíciles por las necesidades particulares de cada uno de los pacientes, la cantidad de trabajo, las variables de los requerimientos de cada situación. Y en lo personal, lo más duro es la soledad del paciente y la de la familia. Al final el lado humano es lo más duro porque intentas empatizar, pero llevas guantes, y solo te ven los ojos, yo sonrío, pero no sé si se me nota en la expresión, al tener la mascarilla. A veces les canto incluso, sobre todo a la gente mayor. Pero el caso de la soledad no es algo nuevo en esta planta; por mi experiencia es triste decir que siempre hay alguna familia que no quiere hacerse cargo de su familiar, y eso es muy duro también.

  • Para ponernos un poco en situación, ¿cómo es el día a día en el Hospital San Pedro?

Pues la gente con muchas ganas y salir de esta crisis. El día a día es ir a hacer lo que se puede e intentar buscar siempre el lado positivo. Llegar, vestirte, sacar adelante la jornada. Por supuesto que los ánimos entre los compañeros son muy importantes en este punto.

  • Cuando a un paciente se le diagnostica Coronavirus, ¿cuál es el criterio para decidir su hospitalización?

En los casos positivos, se hospitaliza dependiendo de la sintomatología: si es grave, es un ingreso seguro. Después, si hay pacientes que pueden hacer aislamiento y no están muy graves, se les manda a casa. Pero para eso hay que asegurarse de que cuentan con la infraestructura para hacer un aislamiento adecuado, habitación con baño propio y este tipo de cuestiones. Se quedaría en su casa siempre que la fiebre estuviera controlada y si empeora, a ingresar. Pero es muy importante lo del aislamiento, de hecho, hay un baremo para estudiar cada caso.

  • Imaginamos que viviréis situaciones complicadas y difíciles de sobrellevar, turnos interminables y sentimientos encontrados. ¿Cómo lidiáis con todo eso en un momento tan delicado para algunos pacientes?

En la planta de infecciosos y estamos acostumbrados a tratar enfermedades como la malaria, la tuberculosis, estamos más habituados a vestirnos y a tratar infecciones graves que pueden causar la muerte. En el caso del aislamiento del paciente, por ejemplo, no es tanto, porque con móviles, videollamadas, etc. Se suelen comunicar, sobre todo los jóvenes o de mediana edad. Luego también procuramos que la gente mayor tenga un teléfono fijo en la habitación, se le facilita el número a la familia, y poco a poco, es menor el aislamiento, nosotros ayudamos a que mantengan ese contacto. En cuanto al ánimo de los pacientes depende de cada caso, muchos tienen miedo, otros menos. No me ha tocado que ninguno hable o pregunte directamente de la muerte, ni con Coronavirus ni de otras enfermedades. Pero es que el cerebro bloquea la idea habitualmente, como autodefensa. A veces prefieren no escuchar o no saber.

  • En un contexto en el que el cansancio y la preocupación en vuestro puesto de trabajo es inherente al mismo, ¿cómo afecta todo esto a vuestro entorno más cercano?

Cuando llego a mi casa me quito toda la ropa, me ducho, no dejo que me toquen mis hijos (de 5 y 6 años) y me encierro en una habitación. Los primeros días fue más raro, pero los siguientes ya nos acostumbramos. La ropa la lavo inmediatamente y la seco para la siguiente vez, cuando termine todo esto la tiraré. Como tengo un vestidor al entrar, es una ventaja porque dejo el bolso y la ropa apartada. Tenemos asumido también que puede pasar, que puedo contagiar, y en ese sentido, con mis hijos y con mi marido, iríamos a por todas.

  • Entre tanto miedo, colapso y tensión, ¿hay momentos positivos, esperanzadores u optimistas? Sabemos que no solo el ciudadano de a pie os da su apoyo, sino que ahora mismo las empresas del calzado arnedanas y riojanas están echando el resto para fabricar material sanitario y aportar su granito de arena a paliar esta crisis.

Por supuesto. En mi caso, soy una persona muy positiva que siempre intenta sacar el lado bueno. Pero lo que sí fue un subidón fue la llegada del material sanitario de Arnedo. Ese día abrieron las cajas, al ver cómo eran las batas sabíamos que eran mejores y estaban mejor diseñadas. La bata tiene que ser impermeables y no nos hemos quedado sin equipos, pero siempre queremos tener y utilizar los mejores. A partir de ese día, los compañeros siempre te agradecen, se sacan vídeos, fotos para que les envíe a mi gente de Arnedo, porque saben que yo soy de allí y es realmente emocionante, yo he llamado personalmente a algunos responsables de estas empresas para agradecerles el gesto, al igual que mis compañeras que también les dan las gracias a todos.

 

  • En cuanto al resto de la sociedad, el movimiento ciudadano del ‘Aplauso sanitario’ de las 20:00 horas, ¿funciona? ¿sentís el calor del resto de los ciudadanos?

A nosotros el primero nos emocionó muchísimo, que la gente salga al balcón para animarte a ti que estás en primera línea te da mucha energía, ves que la gente se retroalimenta, se viene arriba. Y ese aplauso es como para todos, la gente lo necesita, una solidaridad que transmite que todos estamos luchando en la misma dirección.

  • Como parte del sistema sanitario, como especialista en infecciosos, ¿qué consejos o pautas consideras las más importantes para frenar las cifras de contagios o fallecimientos?

La manera de frenarlo es no juntarte con la gente, aislarte. Si sales a la calle sin saber si lo tienes o no y te juntas con otras personas, se multiplica. No tiene más explicación. Si sales con tu perro y ves a un amigo con perro y te acercas, os podéis contagiar, contagiar a los de tu casa y a los de tu trabajo, y es una cadena. No tienes que estar cerca de otras personas porque no sabes en qué situación personal está cada uno.

  • Cuando esté todo más calmado, cuanto todo pase, ¿crees que aprenderemos algo de todo esto? ¿Cuál crees que será la lección más extendida?

Sí, aprenderemos, seguro. Hemos aprendido que hemos podido vivir sin muchas cosas, que parecía que, si nos faltaban en casa o en la despensa, había que correr a comprarlas; hemos podido aguantar sin comprarnos ropa a diario, sin tener muchas necesidades que nos habíamos creado; hemos aprendido que la Sanidad Pública es súper importante y estamos empezando a saber lo que es la convivencia de verdad y la conciliación. En cuanto a las urgencias y su uso, yo he pasado 17 años trabajando en urgencias y cuando sucede una cosa así la gente lo entiende, se conciencia, se frena. Pero el ser humano luego vuelve a ser egoísta y es probable que se vuelvan a usar mal las urgencias. De todas formas, la gente también ha aprendido a valorar lo público, que es algo básico para mantener la sociedad en nuestro país.

  • De nuevo te agradecemos, Puri, que hayas invertido parte de tu tiempo libre en contestar a nuestras preguntas. Mucho ánimo en esta lucha y si quieres añadir algo más, este es tu espacio. Gracias de nuevo.

Pues me gustaría lanzar el mensaje positivo de que yo creo que sí que vamos a salir, creo que todo el mundo está remando a favor y son pocos los que se saltan las normas. Pero en general, los ciudadanos, los sanitarios, todo el mundo está por hacer más horas, ayudar todo lo posible y eso hará que salgamos de ésta. Habrá bajas en el camino, que serán inevitables y lo asumiremos desde ya, pero vamos a salir adelante con el apoyo de todos.

 

Media

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…