La cuevas de Santa Marina, más cerca de ser visitadas

Ayer se instalaron las vigas que sujetarán la pasarela para unir las salas de Santa Marina y ampliar el complejo de cuevas bajo el Cerro de San Miguel

16/10/2020

El Cerro de San Miguel sigue desvelándonos las maravillas patrimoniales e históricas que esconde. Y es que, además del complejo de las Cuevas de los Cien Pilares, cuyo éxito es indiscutible, ahora los esfuerzos se centran también en la recuperación y adecuación de las cuevas de Santa Marina.

En 2018, a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, apoyada por fondos europeos Leader del proyecto de cooperación regional de los tres grupos de acción local de La Rioja, se llevaron a cabo las excavaciones que han ido dando lugar a distintas salas intercomunicadas. Ayer se dio un paso más en la puesta en valor de esta importante zona de Arnedo, por su esencia cultural e histórica, además de su proyección turística. A media mañana comenzó a descender desde lo alto del cerro una enorme viga que sujetará la plataforma que una dos de esas oquedades y cuyo propósito es, asimismo, facilitar el acceso desde las cuevas hasta el antiguo depósito de agua de la ciudad.

A partir de ahí, se procederá a la colocación de un paso en el exterior de las cuevas, elaborado en madera, acción que se llevará a cabo en los próximos días y que completará los trabajos del interior, como la colocación de paneles de interpretación, tarima, escaleras y tramos adaptados a los desniveles que unen las distintas salas con las que cuenta el complejo, así como la posible colocación de luminarias para ofrecer la posibilidad de realizar visitas nocturnas similares a las que ya se han venido realizando en los Cien Pilares.

Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Arnedo, financiado con fondos Leader, cuyo objetivo principal es poner en valor las cuevas de Santa Marina, además de adaptarlas a futuras visitas turísticas, como se ha hecho con las Cuevas de los Cien Pilares, y que complete el impresionante tesoro excavado en la roca que durante tantos años ha guardado con celo el Cerro de San Miguel. Ahora se abre de nuevo la posibilidad de compartir sus secretos con ciudadanos y visitantes, ofreciéndonos y ampliándonos una interesante ruta por los entresijos de nuestra ciudad.

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…